PORTAL INFORMATIVO, SOCIAL Y EDUCATIVO – PRO DEPORTES

Más Deporte, Mejor País: ProDEPORTES

PANDEPORTES reconoce 690 organizaciones deportivas ¡pero no dice cuales son!

Panamá Oeste, 15 de agosto 2021 – El observatorio de transparencia de ProDEPORTES, dentro de la iniciativa de Hábeas Data contra PANDEPORTES, le comparte a la ciudadanía las ‘entregas’ del listado – aunque incompletas – de las organizaciones reconocidas por PANDEPORTES.

Ver entrevista sobre el Hábeas Data.

Un recuento: El camino a un Hábeas Data

A la fecha, el equipo Legal de PADNEPORTES no logra ubicar a la fecha, según el nodo de transparencia de PANDEPORTES (ver adjunto | ruta original), las más 690+37 organizaciones y escuelas que anuncian en el Nodo de Transparencia de su sitio web.

Lo preocupante de esta situación es que, este departamento trabaja en los padrones electorales deportivos, sin tener completa la información del listado de organizaciones, ni detalles de sus contactos de forma pública.

Se estima que, el Departamento de Legal, le cuesta al Estado unos $300,000 dólares anuales entre planilla de funcionarios y asesores legales.

La importancia de este listado de organizaciones deportivas reconocidas por PANDEPORTES es, porque, en ocaciones – manejan fondos públicos. Por ende, la iniciativa Hábeas Data, ayudaría para que la ciudadanía conozca a estas organizaciones y a sus representantes legales.

Una serie de emails y listados incompletos

Antes de interponer el Hábeas Data ante el Organo Judicial, fuimos pacientes en esperar más de 427 días nuestra primera solicitud formal ante Eduardo Cerda, y más de 30 días en una nueva reiteración ante el nuevo director General Héctor Brands. Y, luego de exigir una reunión con el Departamento de Legal, las entregas del listado – todas incompletas en 4 entregas (ver PDFs) – fueron en las siguientes fechas y con los siguientes detalles:

Email del 20 mayo 2021 

Listado incompleto 23 organizaciones con sus representantes 

Email del 21 mayo 2021 

Listado incompleto con 35 organizaciones con información incompleta

Email del 24 de mayo 2021

Listado incompleto con 57 organizaciones con información incompleta

Email del 10 junio 2021 

Listado incompleto con 84 organizaciones con información incompleta

Los emails fueron provenientes del funcionario del departamento legal Victor Icaza, donde se copiaba a la Jefa de Legal de PANDEPORTES, Magdelaen Ortega.

Fue en este punto, por la falta de un avance proactivo de PANDEPORTES para completar la información, que el 14 de junio de 2021 se interpone un Hábeas Data contra Héctor Brands ante la Corte Suprema de Justicia.

Las falacias de un asesor legal de PANDEPORTES

A la fecha, a 2 meses exactos de haberse interpuesto este recurso de Hábeas Data para obtener información pública, reposa este documento de solamente 2 páginas (!!!) en el que detalla que existen 690 organizaciones y 37 escuelas deportivas, bajo el nodo de Transparencia de PANDEPORTES en:

Organizaciones Deportivas

Desde nuestra solicitud original el 18 de marzo de 2020, seguimos monitoreando el nivel de transparencia de PANDEPORTES, mientras su asesor legal, Miguel Vanegas, alega en medios de comunicación, que ‘no’ se dice la ‘verdad‘, y que se ha ‘entregado‘ la información solicitada en ‘varios‘ emails.

Lo que no menciona el asesor legal de PANDEPORTES Miguel Vanegas es, si la información que proporcionó PANDEPORTES, se entregó de forma completa. Vea esa entrevista.

De igual manera, informamos que la solicitud formal de reunión con el ex-Diputado Héctor Brands desde su nombramiento, no ha sido contestada, ni se ha coordinado de manera formal por parte del Director General, ni por nadie de su despacho. Lamentablemente, el mismo comportamiento, tuvo el ahora Director General de PANDEPORTES, y ex-Diputado Brands durante su presidencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Por la Transparencia en el Deporte.

Informe: Roberto Chockee – 15 de agosto 2021

PD: 21 de agosto 2021 – En nueva revisión, este documento de 2 páginas y su enlace llamado ‘Organizaciones Deportivas’ bajo el recuadro de ‘Otros’ ha sido removido del Nodo de Transparencia de PANDEPORTES. (Ver imagen adjunta| Ver dirección)

En apoyo al grupo de la Coalición Panameña ProDEPORTES.

www.prodeportes.org/donar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *